
La Isomería
La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula orgánica, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros.
Los isómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero diferente fórmula estructural (y por tanto diferentes propiedades).
*Tipos:
-Estereoisomería:Los isómeros tienen igual forma en el plano. Es necesario representarlos en el espacio para visualizar las diferencias.
-Estereoisómeros enantiomeros: Cuando un compuesto tiene al menos un átomo de arbono asimétrico o quiral, es decir, un átomo de carbono con cuatro sustituyentes diferentes, pueden formarse dos variedades distintas llamadas esteroisómeros ópticos, enantiómeros o formas quirales, aunque todos los átomos están en la misma posición y enlazados de igual manera.
-Isomería óptica: Existen moléculas que coinciden en todas sus propiedades excepto en su capacidad de desviar el plano de luz polarizada. Uno de ellos desvía la luz hacia la derecha (destrógiro) y otro hacia la izquierda (levógiro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario